Reportajes Especiales

#Tijuana

Alumnos de UABC invaden vialidad de Zona Río para estacionarse porque activistas tienen tomado donde podrían construir estacionamiento: Rector

El edificio, que actualmente utiliza el CUES, fue entregado a la UABC por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdés el 18 de marzo de 2021.

Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la UABC
Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la UABC Octavio Fabela

por Octavio Fabela

13/09/2024 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/09/2024

TIJUANA.- La avenida Ruiz de Alarcón continuará utilizándose como estacionamiento de los alumnos del CUES, ya que el espacio que era utilizado para este fin continúa tomado por activistas que defienden la existencia del parque Benito Juárez.

Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la UABC, explicó que el espacio actualmente utilizado por los Defensores del Parque Benito Juárez podría utilizarse para la construcción del estacionamiento, y dijo que el equipo jurídico de la Universidad litiga para recuperar ese espacio.

"Una vez que logremos resolver ese problema, vamos a poder inclusive invertir en infraestructura para un estacionamiento de múltiples niveles, que esa sería una solución óptima para la universidad", dijo.

El edificio, que actualmente utiliza el CUES, fue entregado a la UABC por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdés el 18 de marzo de 2021; el 14 de agosto de 2020, entregó los pedios del Parque Benito Juárez a los activistas que lo reclamaban.

"Es un tema añejo en la universidad. Nuestros jóvenes estudiantes lo viven y lo sufren  todos los días. Hemos tratado de buscar el diálogo con las personas que están bloqueando el acceso al estacionamiento y no hemos obtenido respuestas. Vamos a buscar acercamiento con el gobierno del estado para encontrar una solución que resuelva en beneficio de ambas partes", señaló.

Sobre la posesión del edificio que albergaba las oficinas del Gobierno de Baja California, aclaró que no forma parte del patrimonio de la UABC ya que solo se trata de una cesión porque se le cambió el uso de suelo y sigue siendo propiedad de la autoridad estatal.

"Hubo un cambio en cuanto al uso del espacio, ahora el uso del espacio es con fines educativos y atiende a más de 1900 estudiantes de las áreas de la salud", comentó. "Se donó a la universidad para que pueda brindar sus servicios educativos en las áreas de la salud, y ahorita está en posesión de la universidad", concluyó.