Reportajes Especiales

#Tijuana

Amenazas arancelarias de Trump ya causaron impacto en la retención de inversiones en Tijuana: AIMO

Ante las amenazas se ha generado una contracción en la inversión industrial y muestra de ellos es el descenso que mostró el último trimestre del 2024, tendencia que prevalece en este arranque del 2025.

Aranceles de Trump
Aranceles de Trump CETYS

por Octavio Fabela

14/02/2025 06:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/02/2025

TIJUANA.- Una política arancelaria como la que anuncia el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará principalmente a la sociedad norteamericana, pero ya causó un impacto en la retención de inversiones en esta frontera.

José Luis Contreras Valenzuela, Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), recordó que lo único que se ha creado es incertidumbre lo que ha impedido las inversiones en la industria que son por regla general a largo plazo y desde finales del año pasado se han detenido en Tijuana.

"El puro anuncio de una política arancelaria agresiva, como lo que está haciendo, está teniendo repercusiones en los niveles de la certidumbre. Y recordemos que la inversión en la industria es un proyecto de largo plazo. No puede pensar el inversionista industrial en los próximos 3 años, 5 años. Son inversiones de largo plazo a 20 años.", dijo.

Dijo que ante las amenazas se ha generado una contracción en la inversión industrial y muestra de ellos es el descenso que mostró el último trimestre del 2024, tendencia que prevalece en este arranque del 2025.

Lamentó que a ese ambiente de incertidumbre se suma también la inestabilidad y la ausencia del estado de derecho de lado mexicano lo que mantiene una situación de parálisis de la actividad industrial.

"Hay empresas que se siguen manteniendo, pero si a estas políticas arancelarias receptivas, esa agresión del gobierno norteamericano a México, lo acompañamos de esa inestabilidad, esa ausencia de estado de derecho mexicano, pues sigue manteniendo esa situación de atonía o parálisis momentánea de la actividad económica", agregó.

Señaló que el daño a la economía puede ser generado en un solo día, sin embargo, se tardarían años en recuperar los niveles de inversión.