por Octavio Fabela
30/09/2024 10:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/09/2024
TIJUANA.- La falta de maestros para atender a los grupos de alumnos en las escuelas de educación básica es un problema recurrente de cada ciclo escolar reconoció la gobernadora Marina del Pilar quién anunció que el próximo miércoles 2 de octubre iniciará un proceso de reasignación de docentes.
Refirió que la Secretaría de Educación ya tiene un diagnóstico de la situación y que en un primer paso, se procederá a la reasignación de maestros ya que existen escuelas que tienen un número mayor de profesores necesarios para atender a la matrícula de alumnos.
"Una vez iniciado el ciclo escolar, se tendrán dos semanas para revisar en qué escuelas faltan maestros, ya sea por enfermedad u otras razones. El sistema educativo, junto con los sindicatos, identificará estas escuelas. Tras esas dos semanas, se realizará una reunión para revisar todas las escuelas y proceder a la reubicación. Al final, se debe acomodar a los maestros en las escuelas donde realmente se necesiten.", añadió Marina del Pilar
Detalló que hay planteles en los que el número de alumnos es menor y en ellas hay docentes asignados de más en tanto hay escuelas en las que la matrícula provocó que se abrieran grupos que en estos momentos están sin maestro.
"No podemos tener más maestros de los necesarios en algunas escuelas mientras en otras hacen falta. Ya se está realizando esta revisión. Creo que para la próxima semana el secretario de Educación tendrá el diagnóstico correspondiente y, junto con los sindicatos, se asignarán los maestros en las escuelas donde sean necesarios.", señaló Marina del Pilar
Apuntó que luego de la reasignación de los profesores, se procederá a contratar a los maestros interinos que hagan falta para cubrir la demanda, y que este procedimiento tardó por lo menos dos semanas después de que iniciaron las clases de forma regular.