por Octavio Fabela
21/10/2024 07:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 18/10/2024
TIJUANA.- Ante los incrementos a las prestaciones laborales y considerando que la mano de obra es el principal insumo, las empresas deberán apostar por la eficiencia en sus procesos para evitar encarecer sus productos y detener a la inflación.
Sergio Octavio Vázquez Núñez, Presidente del Colegio de Contadores de Baja California reconoció que actualmente todos tienen un ingreso mayor al que tenían en años anteriores pero que el encarecimiento de los productos no permite tener mejor calidad de vida.
"Todos los ciudadanos ganamos más, pero eso representa un costo adicional para las empresas, lo que incrementa los precios porque se encarece la mano de obra. ¿Qué necesitamos hacer? Ser más eficientes; esa es la clave: producir más con menos. Así lograremos ofrecer productos más baratos y mejorar la calidad de vida.", señaló Sergio Octavio Vázquez Núñez.
Reconoció que las empresas, ante el incremento de los costos de producción tienen solo dos alternativas, recortar personal o hacer procesos más eficientes para evitar que sus productos se encarezcan en el mercado.
Apuntó que al no tener procesos eficientes de producción, la economía circula sobre una espiral de inflación que provoca que aunque se tenga una mayor cantidad de dinero, este no alcance para mayores beneficios y productos de primera necesidad.
"Debemos desarrollar lo que producimos, aclararlo y consumirlo localmente, e incluso exportarlo a otros países. Si trabajamos en esto como mexicanos, nuestra calidad de vida mejorará.", dijo Sergio Octavio Vázquez Núñez.
Explicó que el proceso para producir de forma eficiente y con calidad puede tardar varios años, pero consideró que el país debe cambiar la mentalidad no solo para tener productos para el consumo interno, ya que también se debe proyectar para la exportación.