Antes reiteradas denuncias de que no respetan franquicia a fronterizos en Aduana de Tijuana, buscarán diálogo con responsables: Cotuco
TIJUANA.- Ante las reiteradas denuncias ciudadanas y en redes sociales de que los funcionarios de Aduanas no están respetando la franquicia de 150 dólares a los ciudadanos fronterizos, diversos organismos empresariales buscan un diálogo con los responsables para evitar que se sigan cometiendo estos abusos.
Karim Chalita Rodríguez, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), explicó que es un problema cíclico cada que hay cambios en los responsables de la aduana y que no es privativo de esta frontera, ya que también se denuncia en otros puertos del país.
Apuntó que los organismos empresariales ya buscan una reunión con los nuevos responsables del área para tratar el asunto de la dinámica local y que esperan que el diálogo se produzca antes de que inicie la llegada de los mexicanos residentes en el extranjero.
"Vamos a tener acercamientos, precisamente hace rato lo comentábamos con algunos compañeros de otros organismos, donde queremos tener este acercamiento para tratarles de explicar el impacto que tienen este tipo de medidas", señaló.
La franquicia aduanera para los residentes de la franja fronteriza de México con Estados Unidos es de 150 dólares todo el año, para los mexicanos residentes en el extranjero es de 300 dólares al año y se incrementa a 500 dólares en la temporada de fin de año.