Aprobación de reforma judicial es un asalto a la división de poderes: Colegio de Abogados de Tijuana
TIJUANA.- La iniciativa de reforma constitucional aprobada por los diputados federales durante la noche del 26 de agosto es un asalto a la división de poderes, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Francisco Bazán Gómez Llanos.
Refirió que la iniciativa que pretende aprobarse el 1 de septiembre eliminará la independencia del Poder Judicial y con ello el sistema de pesos y contrapesos en el que está basada la república mexicana.
Recordó que al momento el Poder Judicial se ha mantenido como el último recurso para ciudadanos que no están de acuerdo con las políticas implementadas por el actual régimen, y que la iniciativa constituye una manera de alinear a los jueces con la ideología del partido gobernante.
"Un buen gobierno siempre debe garantizar la división de poderes y contrapesos. El sistema judicial, el Poder Judicial, ha sido un contrapeso.", señaló Alexander Francisco Bazán
La noche del lunes 26 de agosto, con 22 votos a favor y 18 en contra la comisión de Legislación, Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Federal aprobó el dictamen de reforma constitucional para que en 2025 se elija a los 11 ministros y de más funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
"Por lo tanto, debemos frenar esta reforma para que no sea votada por el nuevo Congreso. Ellos deben reflexionar ahora que entrarán al Constituyente y representarán la voluntad popular.", dijo Alexander Francisco Bazán