por Octavio Fabela
03/04/2024 04:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 31/03/2024
TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana aceptó respaldar las acciones que realizarán Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que concluirán con la marcha de las Madres Buscadoras el próximo viernes 10 de mayo.
El arzobispo Francisco Moreno Barrón leyó una carta enviada por los colectivos a los obispos de México en la que les piden su solidaridad porque desde el gobierno "ignoran y desdeñan las necesidades que los familiares de víctimas de la violencia tenemos. Nos ven como un botín político o como un estorbo".
En el documento, aclaran que la violencia en contra de ellos no los detendrá y que por eso siguen "luchando con acciones para cambiar leyes, para sensibilizar autoridades, para movilizar a la sociedad y para encontrar a nuestros desaparecidos".
Entre las acciones en las que piden el acompañamiento de la iglesia católica están: el 14 de abril, para que en todas las iglesias de México se celebren misas en respaldo a las familias buscadoras de cada ciudad.
También que en las homilías se invite a la feligresía para que acompañe en oración y presencia a las víctimas de desaparición forzada a las Jornadas de Búsqueda Humanitaria que se realizarán el 19 y 20 de abril.
Además de pedir la compañía de la Iglesia Católica en la Marcha de las Madres Buscadoras que se realizará el próximo viernes 10 de abril en la Ciudad de México y otros lugares de la República.
Moreno Barrón sostuvo que la Arquidiócesis de Tijuana buscará la manera de responder de manera efectiva a la solicitud de los colectivos, aseguró que el mensaje se replicará en las 101 iglesias de Tijuana, Tecate y Rosarito.
Consideró que es un reclamo justo el que hacen las familias buscadoras y calificó la misiva como un grito desesperado que brota desde el corazón de una madre adolorida.