Arranca ciclo escolar en Tijuana sin escuelas vandalizadas y sin faltante de maestros: SEP BC
TIJUANA.- Con una ceremonia realizada en la escuela primaria Tenoch de la colonia Mariano Matamoros 330 mil 880 alumnos de educación básica iniciaron el ciclo escolar 2023-2024 en el que se impartirá el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Miguel Alfredo Nuño García, Delegado de la Secretaría de Educación de Baja California en Tijuana informó que hasta el momento no se ha reportado ninguna escuela que tuviera daños por vandalismo por lo que todos los planteles pudieron abrir sus puertas.
"Afortunadamente hemos estado en saldo blanco ahorita, toda la gente está sorprendida, pero creo que se debe al cuidado que han generado los consejos de participación en las escuelas", añadió Miguel Alfredo Nuño García
Anunció que el uso del uniforme escolar no es obligatorio en ninguna escuela, aunque aclaró que portarlo tiene beneficios porque permite la identificación de los alumnos y porque esa vestimenta es el único gasto que harán los padres de familia durante todo el ciclo.
"Los padres de familia tienen una vestimenta para todo el chico escolar, la otra parte que contribuye a la cuestión de la economía, porque es una sola versión la que traen durante todo el ciclo escolar, también tenemos otra ventaja que si algún niño anda en la calle, se pueden identificar y pueden auxiliarlo en determinado caso", señaló Miguel Alfredo Nuño García.
Refirió que para evitar que grupos se queden sin maestro, la Secretaría de Educación adelantó cambios de adscripción que anteriormente se hacían en el inicio de ciclo escolar por lo que ahora todos los maestros están ubicados y no hubo faltante de maestros.
Explicó que la matrícula en Tijuana es variable porque se reciben continuamente alumnos por la alta movilidad que existe en la ciudad y adelantó que espacio para los alumnos existe, pero no siempre podrá ser en una escuela cercana a sus domicilios.
"Todo niño que llegue a Baja California tiene el de estudiar" dijo y aseguró que en los casos en los que exista falta de algún documento eso no es impedimento para que los menores puedan acudir a recibir clases en las escuelas.