Artesanos denuncian en Tijuana que enfrentan competencia de productos "maquilados"
TIJUANA.- Artesanos de todo el país enfrentan la competencia con productos maquilados, lo que provoca que deban ofertar sus productos a precios inferiores al que merecerían por el tiempo que les tarda en realizarlos.
Las señoras Dorotea de los Ángeles Martínez y Elvia Reyes Villaseca son dos mujeres del estado de Puebla que pretenden comercializar sus productos realizados a mano con técnicas que aprendieron, pero los precios no siempre son pagados por los clientes.
Dorotea de los Ángeles se dedica a la alfarería, explicó que para realizar un juego de vajilla el procedimiento tarda hasta una semana antes de que empiece el trabajo manual de pintar cada pieza y a cada una le invierte varias horas.
Pese a que es un trabajo laborioso, sus productos deben competir con piezas fabricadas en serie en las que no se logran los mismos tonos brillantes y en relieve, como se consigue con el trabajo a mano, pese a ello, son pocos los que prefieren comprarlos.
Elvia Reyes Villaseca se dedica al bordado, lo hace desde niña siguiendo las enseñanzas de su madre, quien, a su vez, aprendió a hacerlo de su abuela. Ella necesita hasta de un mes y medio para terminar una blusa que debe vender a 250 pesos.
Lamentó que los consumidores no valoran el trabajo que requiere el trabajo artesanal y decidan no comprar sus productos para adquirir una prenda que es realizada en una maquina en sistema en serie y no las piezas únicas de un trabajador manual.
Las dos mujeres adultas mayores aseguraron que ya las personas jóvenes no se interesan por aprender el oficio, y consideran que es necesario mayor estímulo para que los artesanos puedan comercializar sus productos y mantener así viva a tradición.