Atentados a comercios era previsibles por el nivel de violencia; delitos con impunidad del 98%: CCSPBC
TIJUANA.- El atentado que sufrieron cuatro comercios de la ciudad era algo previsible porque el nivel de violencia está creciendo y la autoridad no está investigando las denuncias por amenazas y extorsión, delitos que tienen un 98 por ciento de impunidad.
Roberto Quijano Sosa, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) aseguró que tras dialogar con comerciantes ya presentían que algo así sucedería porque no hay denuncias y la autoridad está rebasada.
Destacó que la extorsión y las amenazas son delitos arraigados en la región, con escasa denuncia por parte de la población. Expresó que la autoridad estatal parece negar la realidad cotidiana de violencia que enfrentan los habitantes de Tijuana.
"Como sociedad, esperamos que la autoridad actúe en la prevención, investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos actos violentos, ya que tienden a aumentar en intensidad", señaló Quijano.
Además, agregó que mantienen contacto con la Cámara de Comercio, especialmente con el sector de pequeñas empresas, que es el más afectado por la extorsión y el cobro de piso. Indicó que muchos empresarios, por temor, optan por no denunciar estos crímenes, lo que dificulta aún más combatir este problema.
Lamentó que hechos de violencia se vean como algo cotidiano en la ciudad, pese a las denuncias y al reclamo de los ciudadanos "lo menos que esperamos es que las autoridades actúen" pero, dijo, no se están atendiendo las denuncias.
Sobre la posibilidad de que el giro comercial de los establecimientos atacados pudiera ser un móvil, sostuvo que el delito del cobro de piso lo enfrentan los comercios pequeños independientemente de la actividad comercial que desarrollan.