por Octavio Fabela
14/10/2024 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/10/2024
TIJUANA.- El incremento al salario y a los aguinaldos provocarán mayor presión fiscal a las empresas, porque no están aparejadas de beneficios fiscales lo que podría generar despidos y esa población flotante terminará en la informalidad.
¿Qué está ocurriendo? Claro que están reduciendo la jornada laboral, pero eso provocará que, ante la reducción de 48 a 40 horas, o se paguen horas extras o se contrate más personal. Eso asfixiará a las empresas y provocará despidos.", señaló experto.
El fiscalista Adolfo Solís Farías explicó que al aumentarse las prestaciones a los trabajadores y reducirse la jornada laboral incrementará el costo fiscal para la parte patronal porque las reformas no plantean como incrementar la productividad.
"Esto va a generar una decadencia. Está bien que nuestros trabajadores en México se sientan cómodos trabajando menos y ganando más, pero los factores de producción y la economía social provocarán despidos, injusticias laborales y una población flotante que tendrá que refugiarse en la informalidad. Es decir, las reformas solo provocarán más informalidad y mayores despidos; ya lo veremos en el paso de cinco años.", dijo Adolfo Solís Farías "
Sostuvo que es recomendable separar el salario de la jornada de trabajo, para que el salario se cotice en horas y de esta forma, quien trabaje más gane por el tiempo productivo y lo que evitaría ahorcar financieramente al grueso de las empresas en México.
"Ese es el salario de un jornal que se le pague por horas productivas a la persona. Si la persona quiere trabajar diez horas, que trabaje diez horas y se le pague por esas diez. Si quiere trabajar dos horas, que se le paguen dos. Se tiene que desindexar el salario del jornal; esa es la única forma de lograr un progreso en México.", comunicó Adolfo Solís Farías
"Prácticamente hoy tenemos siete de cada diez personas en la informalidad. Queremos tener un sistema sólido, ingresos estables, bajos índices de delincuencia, buenas calles y buena infraestructura social, pero es el propio gobierno el que tolera la informalidad.", finalizó.