Reportajes Especiales

#Tijuana

Aunque no es deseable la elección judicial, ahora hay que tener responsabilidad ciudadana e investigar funciones: Unidos por Tijuana

Destacó la importancia de que los ciudadanos se involucren para vigilar el proceso de cómputo de los votos ya que la elección será compleja

Presidente del Grupo Unidos por Tijuana, Dr. José Antonio Serratos García
Presidente del Grupo Unidos por Tijuana, Dr. José Antonio Serratos García Archivo

por Octavio Fabela

16/01/2025 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/01/2025

TIJUANA.- Aunque no es deseable la elección de funcionarios de los poderes judiciales local y federal, la misma ya está en puerta y ahora será responsabilidad ciudadana investigar cuáles son las funciones que se realiza en cada uno de los cargo que estarán en juego.

José Antonio Serratos García, Presidente del Grupo Unidos por Tijuana, lamentó que se haya decidido aprobar la reforma al poder judicial y dijo que el tiempo restante para el día de la elección es corto para enterarse de que es lo que se va a votar.

Apuntó que en Tijuana cada ciudadano tendrá que decidir de entre más de 80 opciones entre ministros, jueces, magistrados y magistrados del consejo de disciplina judicial.

"Vamos a enfrentar un problema muy grande porque, aquí en Tijuana, el próximo 1 de junio tendremos que marcar 80 cruces en las boletas. Tendremos que elegir a 80 aspirantes, tanto a nivel local como federal, y será muy complicado tomar decisiones, especialmente al elegir, por ejemplo, un magistrado del estado. Tendremos que marcar una cruz por uno y descartar, quizá, a otros siete. Marcar 80 opciones no será sencillo, así que los ciudadanos debemos estar atentos a lo que ocurra ese día, asegurándonos de que no haya irregularidades como relleno de casillas o urnas.", añadió Presidente del Grupo Unidos por Tijuana. 

Consideró que es muy corto el tiempo que los candidatos podrá hacer campaña, 30 días para los funcionarios del poder judicial en BC y 60 para los de la instancia federal. En ese periodo deberán provocar cuáles serán sus arara de responsabilidad.

Destacó la importancia de que los ciudadanos se involucren para vigilar el proceso de cómputo de los votos ya que la elección será compleja, sobre todo por la cantidad de opciones que se incluirían en las boletas.