por Octavio Fabela
20/11/2024 16:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 20/11/2024
TIJUANA.- Aunque el rezago persiste, en el último año hubo un incremento del 20 por ciento en la cantidad de espacios de áreas verdes de la ciudad.
Octavio López Coronel, director de Una Nación Verde, explicó que los parques Esperanto, Cerro de las Abejas y el de Natura son extensiones de tierra que se han forestado, pero el rezago persiste.
"Yo pensaría que han aumentado las áreas verdes, tal vez en un 20%, pero eso de cualquier manera no nos llevan al nivel que nosotros necesitamos, o sea, sí, necesitamos crecer más, pero si se han aumentado las áreas verdes y es algo que, cuando menos ya es de celebrarse", dijo.
Refirió que además de la forestación de más áreas verdes, es necesario sembrar en las nuevas y en las que ya existen plantas nativas de la región porque son las que mayor resistencia tienen a las condiciones climáticas.
Citó el ejemplo del parque Morelos y el Benito Juárez, espacios en los que la mayoría de los árboles son eucaliptos o gravilliea, que son peligrosos, y que en otras ciudades del país ya se retiraron para colocar en su lugar plantas nativas.
"Los árboles de aquí no nos tumban los viejos, ¿por qué? Porque no son de esa altura, porque esos árboles están diseñados para lo de aquí. Incluso si vas al Parque Morelos, está lleno de eucaliptos, vas al parque ahí enfrente de palacio, son puros eucaliptos. En muchos lugares del país, ya se han derribado los eucaliptos y se han cambiado por especies que deberían de estar, que deberían ser especies nativas" agregó.
Destacó que en los parques Esperanto y Cerro de las Abejas se plantaron miles de árboles nativos, que si bien, no alcanzan la misma altura que otras especies, sí vivirán muchos más años.