Baja California, en los primeros lugares de adicciones con alarmante aumento en casos de Fentanilo: SS BC
TIJUANA.- Baja California está posicionado como una de las entidades del país en las que existe un mayor número de personas que consumen algún tipo de droga, con un alarmante aumento en los casos de Fentanilo, lo que ha provocado que las adicciones sean una prioridad de salud pública.
El Secretario de Salud Estatal, Dr. José Adrián Medina Amarillas, sostuvo que los municipios de Tijuana y Mexicali son los que se encuentran en una situación crítica ante la facilidad de los adictos para conseguir distintos tipos de estupefacientes.
"Baja California es de los estados que están muy cercanos al primer lugar en cuanto al consumo de sustancias. Finalmente es una ciudad Tijuana, sobre todo, y Mexicali, las ciudades más grandes, son ciudades fronterizas donde hay más acceso a sustancias prohibidas que quieran cruzar a Estados Unidos o a Canadá", señaló.
Lamentó que las estrategias de seguridad para contener el trasiego de drogas en la frontera con los Estados Unidos han tenido un efecto adverso pues las sustancias, en su mayoría químicas, se están comercializando en alto volumen entre los adictos locales.
"Al haberse incrementado los mecanismos para evitar que crucen, se quedan en nuestra comunidad y eso obviamente aumenta la oferta, aumenta la capacidad para que a más gente le llegue de nuestra comunidad, eso nos preocupa sobremanera", expresó.
Subrayó que la crisis de adicciones es un problema que se vive en todo México, aunque Baja California, se encuentra peligrosamente cerca de ocupar el primer lugar en consumo de sustancias a nivel nacional.
"Las adicciones son un problema de salud pública en el país, o sea, desafortunadamente todos los estados están cruzando por una situación de riesgo por el nivel que están alcanzando las adicciones", dijo.
Aseguró que ante la crisis por el consumo de estupefacientes, la Secretaría de Salud, de manera coordinada con otras instancias de gobierno, están tomando acciones desde distintos frentes para evitar que problema siga escalando y que más personas caigan en la adicción.
"Por eso es que estamos tomando cartas en el asunto y dándole la connotación de problema de salud pública porque tenemos que empezar acciones comunitarias, ya continuarlas, robustecerlas, enriquecerlas con la experiencia de otros países que ya han trabajado más que nosotros en el área y que eso seguramente nos ayudará a que podamos tener una contención más pronta y más efectiva del problema", concluyó.