por Octavio Fabela
23/05/2024 04:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 22/05/2024
TIJUANA.- Un grupo de mujeres de la tercera edad -adultas mayores- son quienes en su mayoría integran el contingente de personas que mantienen, desde la noche del domingo, tomados los accesos a la planta de Pemex en Rosarito.
Barbarita Robledo es posesionaria de uno de los predios en conflicto con el Ejido Lázaro Cárdenas, ella recordó que no invadió el terreno en el que habita ya que lo adquirió a quienes lo habitaban cuando ella pretendió tener un patrimonio.
Aseguró que por su edad, será muy difícil tener tiempo para empezar nuevamente a ahorrar para un predio y que por esa razón esperará, junto con sus compañeras a que el Ejido Lázaro Cárdenas se presente en el lugar y planté una solución al conflicto.
"Es un poco pesado; hemos estado en el IMOS y es muy cansado porque somos personas mayores. Aquí estamos todas, como las compañeras.", comentó Barbarita Robledo
Dijo que mantenerse en el plantón no ha sido fácil, que ha participado en otras movilizaciones como la que se realizó en el Instituto de Movilidad Sustentable o la de varios días en la carretera libre Tijuana - Tecate.
Sostuvo que los beneficios que ha conseguido la comunidad del Maclovio Rojas como la pavimentación, la introducción del agua potable y el alcantarillado además de la electricidad se consiguieron con marchas para ser atendidos por la autoridad.
"Ya tenemos 36 años aquí. Nos ha costado caminatas para conseguir agua, drenaje, luz, pavimento. Nadie nos ayuda; nosotros lo conseguimos a base de protestas. Ahora tenemos los papeles después de tantos años. Estamos pagando por el predio, y creo que ya es justo y necesario.", agregó Barbarita Robledo
Juan de Dios Escalante, vocero del movimiento dijo que el plantón seguirá porque todavía no hay respuesta a sus demandas, anunció que esta tarde se realizará una asamblea en la que se definirá la ruta que seguirán en la movilización.