por Octavio Fabela
24/07/2024 20:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 23/07/2024
TIJUANA.- Desde hace 17 años, la señora María Dolores Ávila Acosta se ha desempeñado como bombero y paramédico, a ella el oficial mayor y el sindicato de burócratas, le han negado el derecho a una base sindical por ser mujer y por su edad.
Con un tono de molestia, la señora Ávila Acosta refiere que ella ha desempeñado su función como cualquier otra de las 14 bomberas que están en su misma situación que esperan recibir la base que les dé estabilidad en el trabajo.
"La última vez que me dijeron que no querían fue por el motivo de mi edad y por ser mujer", expresó, "me da mucho coraje porque no pueden estarnos denigrando de esa forma, hacemos un trabajo, es un trabajo cordial, es un trabajo que nosotros queremos y amamos. Yo aparte también soy paramédico, yo trabajé más de 20 años en la Cruz Roja, entonces a mí no me puedes decir que no lo puedo hacer".
Sostuvo que han sido varias ocasiones en las que le negaron el derecho a la base, el principal argumento, aseguró, ha sido su condición de mujer, a lo que ahora se aumenta su edad pues tiene 60 años.
Además de su labor cotidiana como bombero y paramédico, María Dolores es instructora y aseguró que lo único que espera es que en el corto plazo le homologuen el salario con el personal de base que en el rango inferior cobran 16 mil pesos catorcenales, el doble de lo que percibe ella.
"Se supone que hay un escalafón con tu fecha de ingreso y ese es el que va caminando, se va moviendo, y conforme va llegando la fecha pues se te da tu base. Pero, por ejemplo, yo soy del 2007, soy la única que queda del 2007. Había uno del 2008, se le dio la base. Ya se les dio a algunos del 2009, o sea, ya me brincaron varios", concluyó.