Bomberos siguen esperando su ajuste salarial prometido por el Gobierno
TIJUANA.- Bomberos con categoría de empleados de confianza se dijeron decepcionados por qué el gobierno de Montserrat Caballero, a través de su oficial mayor, mes prometió homologar paulatinamente su salario pero al final les anunciaron que ya no es posible ningún ajuste.
Los 120 bomberos reiteraron que un bombero de base con el menor rango percibe 16 mil catorcenales, mientras que ellos tienen asignado un salario de 7 mil pesos, mismo que no se ha modificado desde el año 2009.
"Nos hicieron una promesa de que iban a aclarar la situación porque, de los 7,000 pesos que nos pagaban, iban a descontar alrededor de 500 a 800 pesos, una cifra que no recuerdo con exactitud. Sin embargo, nos aseguraron que al final no se vería afectado nuestro bolsillo. A raíz de esto, hemos planteado nuevas estrategias para mejorar la situación.", expuso uno de los bomberos.
En conferencia de prensa, Gustavo Aaron Sanchez Zazueta y José Luis Aragon, explicaron que el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain, se comprometió desde que inició la actual administración a generar un programa de aumentos progresivos, pero que no lo cumplió, y que al parecer de forma intencional, dejó correr el tiempo hasta que les legalmente imposible realizar ese tipo de modificaciones presupuestales, que fue lo que argumento la última reunión que sostuvieron la semana pasada.
Los bomberos confiaron en que las negociaciones para homologar su salario se podrán realizar con la próxima administración municipal, sin embargo, hasta el momento no han tenido acercamiento con el alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz, por lo que, aseguraron, siguen en la incertidumbre sobre cuál será su futuro económico.
"Como bien dice mi compañero, es justo que se nos tome en cuenta. Es importante que desempeñemos nuestro trabajo con dignidad y que nuestras familias tengan una calidad de vida adecuada. No se trata solo de cubrir la canasta básica, sino también de afrontar gastos adicionales que muchas veces tenemos que cubrir, como capacitaciones, vestimenta e indumentaria, que debemos adquirir por nuestra cuenta. Con lo poco que nos pagan, nos vemos obligados a hacer gastos adicionales para mantenernos en condiciones adecuadas.", expresó un bombero.