por Octavio Fabela
09/08/2023 16:26 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/08/2023
TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) trabajará con el Poder Judicial para ofrecer capacitación a jueces y magistrados y evitar que se repitan casos como el de Alina Narciso que fue sentenciada sin considerar la perspectiva de género.
Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Comisionado Electo de Derechos Humanos de Baja California, aseguró en entrevista que además de la vinculación también se buscará con el Poder Legislativo para que pida opinión en cada iniciativa de Ley.
Se pronunció porque la Comisión mantenga un canal de comunicación constante con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los grupos organizados de la sociedad civil respetando en todo momento la autonomía de la institución.
"No veo una Comisión trabajando separadamente de las organizaciones de la sociedad civil, debe haber una relación constante con las distintas asociaciones para trabajar en temas como migración, diversidad sexual o la indígena" apuntó.
Reconoció que la legislación mexicana es una de las más avanzadas en materia de protección de los derechos humanos en el mundo por lo que más que reformas al marco legal lo que se necesita es hacer cumplir esas normas.
Sobre otros de los proyectos consideró necesaria la profesionalización del personal de la Comisión para poder ofrecer un mejor servicio a la comunidad, en este sentido dijo que se abrirá una oficina para atender asuntos indígenas en San Quintín.