por Octavio Fabela
10/12/2024 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 06/12/2024
TIJUANA.- La cartera vencida de los usuarios domiciliarios del servicio de agua potable es del 40 por ciento, la cantidad que adeudan sería el equivalente a los 6 mil millones de pesos que se necesitan para reponer las tuberías que ya cumplieron su vida útil en la red de Tijuana y Rosarito.
El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Rosarito (Cespt), Jesús García Castro, explicó que es en el servicio residencial donde se tiene el mayor porcentaje de cartera vencida, en las cuentas comerciales es del 25 por ciento y en las industriales ronda el 10 por ciento.
En ese sentido, explicó que el rezago podría alcanzar las 300 mil cuentas de usuarios domiciliarios y que de regularizarse los recursos captados serían suficientes para en un año, reponer tuberías y en el siguiente ampliar la cobertura a las colonias que no tienen el servicio.
"Si la gente pagara normalmente, este año tendríamos recursos suficientes para reponer todas las tuberías obsoletas. El próximo año, si el pago continuara de la misma manera, contaríamos con otros 6,000 millones de pesos, los cuales podrían destinarse a llevar agua potable y drenaje a las colonias que aún carecen de estos servicios en Tijuana y Rosarito.", señaló Jesús García Castro
Refirió que para motivar al cumplimiento del pago por el servicio de agua potable, el decreto que condona multas y recargos se extendió hasta el 31 de diciembre y que para la CESPT, más que cobrar las grandes cuentas, lo importante es que se paguen los recibos de forma regular.