CCSPBC espera primeros resultados en seguridad con nueva administración de Tijuana en seis meses: Quijano Sosa
TIJUANA.- Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) la política de seguridad de la nueva administración municipal debería comenzar a sentirse en los primeros seis meses, sobre todo para mejorar la percepción ciudadana.
Roberto Quijano, Presidente del CCSPBC, explicó que el primer semestre es el tiempo que la ley marca para que el recientemente nombrado titular de seguridad presente un plan de trabajo elaborado con la participación de los organismos de la sociedad civil.
"Tiene seis meses a partir de su nombramiento para crear ese plan de seguridad en el que la sociedad civil debe participar. Esperamos que en ese periodo, o incluso antes, los tijuanenses empecemos a sentir una reducción en la incidencia delictiva y no solo en los hechos, sino también en la percepción.", explico Roberto Quijano
En este sentido apuntó, ese mismo periodo se debe aprovechar para fortalecer la comunicación institucional a fin de cambiar la percepción que existe entre los ciudadanos que desconfían de las estadísticas que difunden las autoridades sobre los resultados de su trabajo.
Citó que la cantidad de homicidios que se cometen ha tenido una disminución marginal, sin embargo, para los ciudadanos ese ligero avance no es perceptible y poco creíble porque siguen con la percepción de que habitan una ciudad insegura.
"Uno de los graves problemas que tiene Tijuana es precisamente la percepción de inseguridad. Te doy un ejemplo: la gente cree poco cuando les decimos que los homicidios han disminuido marginalmente, aunque lo han hecho de manera muy pequeña. Sin embargo, en cuanto a la percepción ciudadana, es totalmente lo contrario; la gente piensa que siguen aumentando.", menciono Roberto Quijano