por Octavio Fabela
21/11/2024 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 21/11/2024
TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHB) espera mayor colaboración con quienes sean asignados para atender la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Baja California porque al momento, a la responsable no la conocen en persona.
Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Presidente de la CEDHBC, sostuvo que en la segunda etapa de Rosario Ibarra de Piedra al frente de la CNDH, esperarán coordinación institucional, principalmente con la representación en Baja California.
En el marco del Foro Prevención de Abuso Sexual, dijo que están por publicar el diagnostico nacional de violencia en contra de niños y adolescentes, un problema que, aseguró, se presenta en todo el país.
"Lamentablemente vemos mucha violencia en contra de la niñez, adolescencia, y no es exclusivo de Baja California, sino que muy lamentable es a nivel nacional", señaló.
Lamentó que además de los maltratos físicos, cada vez es más continuo el ataque sexual en contra de los menores de edad, situación en la que se ven involucradas personas del entorno cercano y familiar de las víctimas.
"La finalidad es que se busquen políticas públicas o atenciones para proteger los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria. Es un gran reto, vemos lamentablemente que siguen sucediendo delitos en contra de ellos y de ellas, vemos el tema sexual, que no solamente actos violentos, sino que habían víctimas de abuso sexual o relacionados con ese tema, y que muchas de esas personas son víctimas de parte de personas allegadas a la familia o a las amistades, entonces hay muchas cosas por hacer", agregó.
En otro orden de ideas, adelantó que está por emitirse una recomendación por la violación al derecho humano de los niños de recibir la instrucción escolar y que en el documento se solicitará se atiendan las causas por las que existe falta de clases y maestros.