por Octavio Fabela
28/10/2024 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 24/10/2024
- Además de que siguen con el déficit de personal ya que les faltan al menos 10 niñeras.
TIJUANA.- El plantel del Centro de Atención Múltiple de Playas de Tijuana enfrenta una plaga de arañas porque el Sistema Educativo no ha fumigado pese a que es una solicitud de hace varios meses, además de que faltan nueve de las diez niñeras que necesita.
Román Nicolás Contreras Segovia, director del Centro de Atención Múltiple de Playas de Tijuana, explicó que por la plaga de arañas y la falta de niñeras es casi imposible cumplir con el protocolo de seguridad integral para los alumnos.
"Estamos nosotros pasando ahorita, de hace tiempo, una plaga de arañas aquí en la escuela. Nos exigen mucho el seguimiento y el cabal puntual cumplimiento de los protocolos de protección integral, que es un beneficio de los niños, y mucho de esto habla de la prevención. Nosotros el 8 de octubre hicimos el reporte a línea educativa y hasta la fecha, pues no ha habido seguimiento", explicó.
Los Centros de Atención Múltiple atienden a alumnos con problemas de aprendizaje, ya sea porque son con condición autista o con síndrome de Down o con alguna otra discapacidad, por lo que son necesarias las niñeras de apoyo en cada grupo.
"Tenemos 10 grupos y nada más tenemos una niñera en un solo grupo, entonces los protocolos de atención integral nos exige estar 100% al pendiente de nuestros alumnos para atenderlos, y sin embargo, pues en los grupos, siendo que todos los alumnos son de custodia, ninguno tienen niñera, de tal forma que el maestro está ahora sí que el 200% al pendiente", agregó.
José Ricardo Chairez Pérez, maestro y representante sindical, explicó que las nueve niñeras que faltan ya se solicitaron y que por respuesta el Sistema Educativo algunas veces responde que no hay presupuesto y en otras que ese tipo de personal no es necesario por la cantidad de alumnos.
"Debemos de tener a alguien que nos esté apoyando, todos los maestros de aquí de la escuela", dijo.
El plantel del CAM en Playas de Tijuana, además de la plaga de arañas y la falta de niñeras, también necesita mantenimiento, pues algunas de las zonas comunes en las que desarrollan sus actividades los alumnos muestran deterioro por el tiempo de uso.