06/12/2023 04:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 06/12/2023
TIJUANA.- El cobro de piso es un delito que ha crecido en varias regiones del país afectando todos los sectores de la economía y aunque en Baja California es un problema que afecta a unos cuantos giros, es momento que la autoridad haga algo para prevenir que crezca.
En entrevista luego de su intervención ante el Grupo 21, Gustavo de Hoyos Walther, fundador de la firma legal "De Hoyos-Avilés" sostuvo que el cobro de piso es una actividad producto del abandono de la autoridad y el control que pelean grupos delictivos de territorios del país.
Aseguró que, en varias regiones del país, los industriales deben presupuestar el gasto que implica el pago a criminales que llega a tasarse entre los 100 y 200 dólares por cada tractocamión que sale de las plantas.
Gustavo de Hoyos Walther, fundador de la firma legal "De Hoyos-Avilés", enfatizó la necesidad de abordar estas señales emitidas por grupos delincuenciales.
Advirtió sobre el impacto negativo que estas actividades criminales tienen en la economía del país, afectando diversos sectores. Destacó la existencia de extorsiones en mercados de abastos y tiendas de abarrotes, lo que obstaculiza las actividades comerciales.
Esta situación está generando preocupación por su potencial crecimiento y sus repercusiones en el sector.
Dijo que, por esta causa, cada vez son menos los lugares seguros para poder transitar, por lo que, si no se atiende oportunamente, podría continuar ahora hasta el punto de que los turistas también sean víctimas de cobro de piso.
Añadió que, en Baja California el problema todavía no escala a esos niveles pero que sí es necesario que las autoridades tomen lo que está sucediendo en otras regiones del país como una señal de alerta.