Con desaparición del INAI será responsabilidad de la sociedad exigir transparencia y protección de sus datos: experto
TIJUANA.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extinguir el Instituto de Transparencia, entre otros organismos, y será responsabilidad de la sociedad exigir al gobierno que cumpla con lo que establece la ley de transparencia y protección de datos.
Alberto Sandoval, ex presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California dijo que está decisión del legislativo se debe a que son nuevos tiempos políticos.
Sostuvo que una acción de gobierno no debe inhibir la participación ciudadana en materia de transparencia y que es mediante la participación ciudadana y de los periodistas como deberá presionarse para lograr que la transparencia.
Aseguró que no transparentar la información pública, no es un problema del gobierno ya que es la sociedad organizada y participativa la que debe mantenerse atenta porque la exigencia social será la vara para medir la entrega de resultados.
Sostuvo que no es la falta de un organismo autónomo lo que limita el acceso a la información ya que la falta de claridad es resultado de la apatía de los ciudadanos.