por Octavio Fabela
11/09/2024 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/09/2024
TIJUANA.- Al elegir jueces se corre el riesgo de que la justicia quede en manos de personas inexpertas que provocarán que aumente el rezago en la solución de asuntos que ya existen en los tribunales y sus resoluciones serán viciadas por el interés político, advierte el Colegio de Abogados de Tijuana.
Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio, sostuvo que además en la reforma no se plantea el incremento presupuestal ni el aumento en el número de jueces, por lo que ese también será un factor que impactará en detrimento de la calidad de impartición de justicia.
"Si los juzgados ahorita son lentos, el poner gente nueva e inexperta va a hacer que los juzgados sean todavía más lentos", comentó.
Refirió que, además, para la elección de funcionarios de los poderes judiciales federal y local, los ciudadanos tendrán que elegir a 837 funcionarios, lo que provocará que resulten electos quienes son apoyados por los gobiernos en turno.
Esto provocará que exista en los juzgadores la necesidad de responder al favor político hacia quienes los propongan, lo que evitará que se resuelvan favorablemente para los ciudadanos asuntos que impliquen un gasto para los poderes ejecutivos.
"Puede suceder el caso que por estar influenciado por quien lo puso y por el deber político, acaten resoluciones no apegadas a derechos humanos y a la constitución, sino al favor político de quienes los impuso", dijo.
Consideró que de aprobarse la Reforma en la Cámara de Senadores, el único recurso de los ciudadanos será ser vigilantes de la manera en la que se eligen a los candidatos a cargos en el poder judicial y prestar mayor atención en las próximas elecciones.