
por Octavio Fabela
10/04/2025 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/04/2025
TIJUANA.- El Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruíz, anunció que en 20 días comenzará la instalación de luminarias en la ciudad y que en esas labores se dará prioridad a las zonas escolares en las que se trabaja con el programa "Sendero Seguro".
Anunció que se trabaja con una inversión superior a los 100 millones de pesos, con los que se iluminarán los espacios cercanos a las escuelas y que la primera será el camino que conduce desde el Parque de la Amistad hasta la secundaria Técnica 29 en la Mesa de Otay.
"Ya hemos identificado varios senderos que serán intervenidos. Uno de los principales está ubicado en Otay, en el área del Parque de la Amistad, que incluye las zonas aledañas a la Técnica 29 y la calle 756, conectando con el boulevard principal. Toda esta área la transformaremos en un sendero seguro para los peatones.", detalló Burgeño.
Recalcó que no se puede hablar de estrategias para combatir el delito si las calles siguen oscuras y que para la administración que encabeza el alumbrado es más que un asunto urbano, ya que en espacios obscuros las familias viven con miedo.
"También estamos instalando lámparas tipo 'cerillo' en zonas escolares y otros espacios públicos. Estas luminarias garantizarán recorridos completamente iluminados, permitiendo que estudiantes y jóvenes transiten con seguridad. Todos los proyectos de iluminación para Tijuana ya están en marcha y próximos a implementarse.", dijo el presidente Municipal de Tijuana.
Se comprometió a que en los tres años de la administración municipal se iluminará la ciudad sobre todo en colonias a las que se les ha maginado de este servicio con lo que esperan disminuir la percepción de inseguridad que existe.
En las últimas semanas dos adolescentes han sido atacados con disparos de arma de fuego en la colonia Sánchez Taboada, en los dos casos, los sitios en los que se cometieron los atentados carecen de alumbrado público.