por Octavio Fabela
26/06/2024 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 24/06/2024
TIJUANA.- Para el inicio de la próxima administración federal, no se prevén cambios que permitan ampliar la base de tributaria y sí por el contrario mayores presiones fiscales para presionar a los contribuyentes cautivos.
La presidenta del Colegio de Contadores Púbicos de Baja California, Norma Eugenia Robles Ulloa, aseguró que las medidas implementadas por el Sistema de Administración Tributaria para abatir la informalidad no han resultado eficientes.
Explicó que para la próxima miscelánea fiscal se prevén nuevos esquemas de fiscalización, pero serán para los contribuyentes cautivos porque ni el Régimen de Incorporación Fiscal ni el Régimen Simplificado de Confianza han logrado reducir el nivel de informalidad.
Recordó que desde hace años, se ha solicitado a la autoridad hacendaria se que regularice quienes se encuentran dentro de la economía informal ya que todos los programas de fiscalización y recaudación se dirigen a los contribuyentes que sí cumplen con las normas establecidas.
"Lo que hemos pedido es que se regularice la economía informal porque siempre todos estos temas de fiscalización y programas de recaudación se enfocan en el contribuyente cautivo. Sin embargo, las acciones que se han implementado para estos temas, como el régimen de incorporación fiscal, el régimen de confianza, etc., no han dado los frutos que se suponía debían dar para poder incorporar a esta comunidad de la economía informal. No se prevé algo diferente, entonces seguimos fiscalizando al contribuyente cautivo."