por Octavio Fabela
02/08/2024 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 31/07/2024
TIJUANA.- Mientras esperaba concluir el trámite de registro como conductora ante el gobierno del estado, la señora María de Lourdes Rocha Moreno consideró que es un procedimiento que no garantiza la seguridad, ni del operador, ni de los usuarios.
En entrevista, la mujer que tiene 24 años como operadora del transporte público, sostuvo que el gafete que la obligan a tramitar con un costo de 490 pesos no le da ningún tipo de seguridad a ella ni a las personas que traslada.
Criticó que no se apliquen medidas similares para los usuarios y aseguró que, con o sin el gafete, su unidad la abordarán cualquier tipo de personas que pueden intentar secuestrarla, asaltarla o incluso quitarle la vida.
"Pues aunque saques el papel que te está pidiendo el gobierno para ejercer tu labor, tu trabajo, no es ninguna seguridad. ¿Quién te asegura que porque saques ese papel, el que vas a subir no te va a asaltar o no se te va a matar o no te va a secuestrar? Eso no es ninguna seguridad para nosotros porque no sabemos a quiénes subimos", expresó.
Refirió que para el trámite, que todavía no concluye, ha tardado dos semanas sin poder trabajar en las mañanas y que ese tiempo perdido le sigue contabilizando para el pago de la renta mensual del vehículo en el que trabaja.
"Hoy llegué a las 3 de la mañana y no alcancé boleto, y el boleto que me van a dar es para mañana", contó.
"Sí te impide trabajar, te tienes que estar escondiendo de las patrullas porque sí te están parando, sí te están exigiendo el gafete", agregó.
Exhortó a las autoridades a establecer un método más rápido y eficaz para concluir el proceso y también a garantizar la seguridad de los conductores porque es difícil trabajar las 24 horas del día trasladándose entre las diferentes colonias de la ciudad.
"Que el gobierno estuviera más al pendiente de nosotros como trabajadores, para ellos mismos, y también que el usuario se entienda que debe tomar las medidas que realmente necesita para brindar el servicio", concluyó.