Confirma Rescate Acuático que buscan el cuerpo de un migrante que fracasó en su intento de cruce a EU a nado desde Playas de Tijuana
TIJUANA.- La Dirección de Rescate Acuático de Bomberos de Tijuana confirmó que una persona migrante se encuentra desaparecido en aguas del Océano Pacífico tras fracasar en el intento por cruzar nadando el muro fronterizo en Playas de Tijuana.
Juan Hernández, jefe de la Dirección de Rescate Acuático explicó que la persona que está desaparecida se presume es migrante porque fue vista internándose en el mar junto al muro internacional portando una mochila en la espalda.
Refirió que los salvavidas que llegaron al lugar, observaron al migrante haciendo señales de auxilio pero de pronto se perdió de vista, personal de México y Estados Unidos realizaron sobre vuelos de búsqueda durante la noche y esta mañana sin éxito.
"Llegaron los bomberos, usaron binoculares desde una posición elevada. También llegó el supervisor, que trajo drones con cámara térmica e infrarroja, pero no lograron localizar a la persona. Al igual que personal de Imperial Beach y la Guardia Costera de Estados Unidos se activaron y empezaron el recorrido y sobrevuelo, que duró unos 30 minutos, para la búsqueda.", añadió Juan Hernández.
En lo que va del año, los salvavidas de Tijuana han atendido siete intentos de cruce por el mar, de ellos en cinco ocasiones han rescatado a las personas, dos sí han alcanzado la playa de Imperial Beach y un par han perdido la vida.
De acuerdo con el registro de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, en lo que va del año, diez personas han muerto en el intento de cruce irregular a los Estados Unidos, tres de las víctimas han perdido la vida ahogados, dos en el mar y uno en la canalización del Río Tijuana.
"Hemos tenido siete intentos de cruce, de los cuales hemos atendido cinco. De estos, dos lograron entrar, cinco fueron rescatados y dos personas se ahogaron.", señaló Juan Hernández.
El resto de los decesos de migrantes son cuatro personas que han caído del muro internacional, una más por hipotermia en la zona del Ejido Jacumé y otras dos por disparos de arma de fuego en la colonia Nido de las Águilas.