por Octavio Fabela
07/12/2023 02:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 06/12/2023
TIJUANA.- En Baja California hay 126 mil establecimientos económicos de acuerdo con información del INEGI, y de ellos solo el cinco por ciento cuentan con registro para disponer de sus residuos peligrosos a través de empresas encargadas para hacerlo.
El problema se agrava porque los residuos domésticos también incluyen materiales que pueden provocar contaminación en los mantos freáticos y en los litorales aseguró la asesora Técnica del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, Jessica Castañeda Castillo.
En conferencia de prensa, explicó que son las micro y pequeñas empresas las que generan el mayor daño ambiental ya que aunque sus desechos contaminantes son menores a los de la industria, están esparcidos por la ciudad provocando que se atomice el problema.
"Probablemente sean los talleres mecánicos, las carpinterías, las carrocerías, los micro generadores no son los que más residuos generan en toneladas son menos el problema, es lo atomizado que está en la ciudad y la mezcla que se llega a dar con los residuos sólidos urbanos", añadió Jessica Castañeda Castillo
Añadió que el otro gran contaminante son los desechos domiciliarios ya que generan desechos como lo son las pilas, aerosoles y focos porque no solo no existe una regulación para la vivienda, también porque las personas desconocen de las consecuencias.
Refirió que la contaminación de los mantos freáticos y las aguas litorales con residuos que además de ser cancerígenos, también provocan enfermedades asociadas a fallos renales, pero no hay mucha información pues estás se desarrollan por un contacto prolongado, por lo que podría tomar años antes de que una persona pueda darse cuenta.
"No se tiene registrado que manejen sus residuos adecuados, están en la basura o están en el agua. Si están en el agua, pues están en el mar porque nuestras plantas de tratamiento no son para ese tipo de sustancias", refiró la experta.