Decepcionada familia a tres meses de la desaparición de Flor de Jesús
TIJUANA.- A tres meses de la desaparición de Flor de Jesús Poz Aguilar, su madre Graciela Zarco, se dijo decepcionada del trabajo realizado hasta el momento por la fiscalía general del estado, además de triste porque el estado sí movilizó a todo el personal cuando se trató de buscar a extranjeros desaparecidos.
En entrevista antes de una tercera jornada de búsqueda, aseguró que es discriminatorio que aun teniendo elementos suficientes para buscar a su hija en las primeras 72 horas, la autoridad haya esperado mucho tiempo para comenzar la las indagatorias, tiempo en el que pudo haber encontrado a su hija con vida.
Criticó que en México las personas que buscan a alguien desparecido tengan que esperar 72 horas para formalizar la denuncia, situación que en naciones del mundo no sucede porque como se demostró con el caso de los jóvenes australianos, los gobiernos de otras naciones dan prioridad a las primeras horas para intentar encontrar a sus ciudadanos vivos.
"Nosotros hicimos el trabajo, esa es la gran realidad. Entonces, la primera y segunda semana, que son cruciales para haber dado con ella y posiblemente mantenerla con vida, fueron desaprovechadas. Todavía tenemos esperanza de encontrarla con vida o de que alguien la tenga retenida. A la Fiscalía le falta mucha organización, falta personal, y cierran casos uno tras otro sin resolverlos adecuadamente.", expreso la madre.
Por su parte, Liliana Aguilar, hermana de Flor, lamentó que no exista la suficiente difusión de la forma en la que deben realizarse los procedimientos ante la fiscalía para denunciar a una persona desparecida.
"Mantenemos el optimismo de que si alguien tiene alguna información o ha visto algo, se animen a enviar un mensaje o hacer una llamada anónima para ayudarnos. Es una injusticia lo que está pasando, no hay palabras para describir el dolor.", añadió Liliana Aguilar
Aclaró que los 5 compañeros de trabajo de su hermana ya fueron entrevistados y no se obtuvo algún indicio del paradero de la joven.
Además de que los videos de vigilancia tampoco muestran el momento en el que salió Flor de la privada donde fue vista por última vez.
La fiscalía general del estado ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que permita dar con el paradero de la desparecida.
"Es frustrante no tener resultados rápidamente, y no sabíamos los pasos que teníamos que seguir, como los trámites. Nadie nos informó lo que debíamos hacer ni a dónde acudir. Todo lo fuimos descubriendo con el tiempo. Hemos escuchado a más compañeros con diferentes tiempos en esta situación. Creo que no somos las únicas que han sido dejadas de lado.", refirio Liliana Aguilar