Reportajes Especiales

#Tijuana

Delegacion San Antonio de los Buenos, con la mayor cantidad de embarazos no planeados: Immujer Tijuana

La Directora de Immujer señaló que proporcionar oportunidades académicas y laborales para las mujeres es fundamental.

Embarazo menores
Embarazo menores www.lavozdelafrontera.com.mx

por Octavio Fabela

13/03/2024 05:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/03/2024

TIJUANA.- Pese a la alerta de género, continúan siendo la delegación San Antonio de los Buenos en donde se presenta el mayor número de casos de adolescentes que enfrentan embarazos no planeados y en Natura donde existe el mayor número de reportes por violencia doméstica.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Tanya Alejandra Mota Alvarado, sostuvo que las colonias con mayor incidencia de casos siguen siendo las mismas desde hace años y que son zonas identificadas por la Secretaría de Seguridad como de las de más alta incidencia delictiva.

"Podría decirte que tal vez un 20%, pero también llegan jóvenes por su cuenta, algunas acompañadas de maestras o de grupos colectivos. Hay redes de apoyo entre mujeres, vecinas que ofrecen ayuda, especialmente cuando las jóvenes no tienen apoyo en casa", agregó Tanya Alejandra Mota Alvarado.

Refirió que en casos de violencia doméstica el primer lugar lo ocupa la delegación Natura, seguida de Villas del Campo, Villas del Prado, Camino Verde y la delegación Centro en tanto que en San Antonio de los Buenos se registra el mayor número de embarazos no deseados.

"Son áreas donde estamos más atentos, insisto. No significa que los incidentes ocurran solo allí; suceden en toda Tijuana. Sin embargo, ahí hay una prioridad porque sabemos que es donde se concentra la mayor cantidad de mujeres que sufren violencia de género", comunicó Tanya Alejandra Mota Alvarado.

Explicó que las adolescentes que resultan embarazadas por lo regular se debe a que tienen relaciones sexuales con jóvenes de su misma edad y que eso se debe a que no existen redes de apoyo ni la información suficiente sobre educación sexual.

Añadió la Directora del Immujer que la falta de redes de apoyo es un factor importante. Muchas mujeres aún no tienen un contacto adecuado con la sexualidad y desconocen sus derechos sexuales y reproductivos. Por eso, han estado llevando a cabo talleres de prevención para abordar esta situación.

"Todavía estamos normalizando mucho la violencia en los hogares, lamentablemente. La semana pasada recibimos dos casos donde las mujeres aún normalizaban el abuso hacia sus hijas, comentarios inapropiados por parte de familiares que aceptaban como normales. Entonces, también es nuestra labor concienciarlas de que todas estas situaciones, aunque puedan ser comunes, no son correctas", expresó Tanya Alejandra Mota Alvarado.

Además que cuentan con el apoyo de asociaciones civiles que nos proporcionan información relevante en este tema. Es importante recordar que la Suprema Corte ha establecido criterios importantes al respecto, ya que su objetivo es compartir esta información para promover el conocimiento y la conciencia en la comunidad.

La Directora de Immujer señaló que proporcionar oportunidades académicas y laborales para las mujeres es fundamental. Al fomentar estas oportunidades, las mujeres se sentirán más respaldadas y empoderadas para enfrentar los desafíos que puedan surgir en su vida.

Temas relacionados embarazo Inmujer