Reportajes Especiales

#Tijuana

Denuncia otro caso de escuela sin registro en Tijuana

Egresados de los dos últimos semestres no han podido tramitar su cédula profesional para integrarse a la vida laboral porque la escuela no ha actualizado el RVOE.

Educación superior
Educación superior Shutterstock

por Octavio Fabela

18/08/2024 21:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/08/2024

TIJUANA.- Una madre de familia de la Universidad Autónoma de Durango en Tijuana pidió la intervención de la Secretaría de Educación porque la escuela no tiene el Registro de Validez Oficial de Estudios Vigente y cobra 500 pesos por paciente para las prácticas profesionales.

La señora Karla Carolina Mortero Ochoa, madre de una alumna de sexto semestre en la carrera de Odontología, denunció que la institución exige que los alumnos presenten 50 pacientes para prácticas profesionales y además deben pagar 500 pesos por cada uno de ellos.

Señaló que egresados en los dos últimos semestres no hayan podido tramitar su cédula profesional para integrarse a la vida laboral porque la escuela no ha actualiza el RVOE y ahora teme que los seis semestres que ha cursado su hija sean tiempo tirado a la basura.

"El RVOE no lo tienen actualizado y ya hay alumnos que ya salieron y están batallando para obtener su certificado porque no tienen el RVOE, y ahorita tienen la preocupación los que están de que si el RVOE no está actualizado, los meses que llevan están tirados a la basura. Es lo más preocupante", expresó.

Además, consideró que los alumnos son extorsionados porque cada uno necesita 50 pacientes para realizar las prácticas profesionales, por cada uno deben entregar 500 pesos y aportar los insumos necesarios para el tratamiento, pero si no los pagan, no acreditan la materia.

"Les están amenazando que no pasan la materia y se los dijeron ayer en una reunión directamente, que si no lo pagaban, no podían pasar la materia. Entonces, aparte de todo, los están extorsionando", agregó.

Lamentó que la escuela, que cobra una mensualidad de 7 mil pesos, no tenga los consultorios necesarios para los alumnos y, sobre todo, no esté regularizada ante la Secretaría de Educación en la validez de las clases que imparte.