por Octavio Fabela
31/03/2024 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/03/2024
TIJUANA.- Residentes de la avenida Guasave de la colonia Murua Poniente, denunciaron que la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) no atiende el problema añejo que tienen con el drenaje sanitario que se encuentra tapado.
La señora Blanca Huerta, vecina de uno de los edificios explicó que el problema con el drenaje tiene aproximadamente 30 años, se trata de un registro tapado que provoca la inundación con aguas residuales de la calle lo que provoca malos olores y genera infecciones.
Detalló que el registro se tapa por la baja de arena que proviene de los asentamientos irregulares que hay en la zona de Otay y que la CESPT cuando ha respondido a los reportes, solamente se limita a limpiar la tierra que es arrastrada hacia la avenida Guasave.
"Corre agua por la calle Guasave, que es la principal, y trae muchísima arena. No sabemos de dónde baja tanta agua; al parecer, viene del área de Otay, y siempre hemos tenido ese problema", señaló la vecina.
Además, uno de los edificios descarga las aguas residuales directamente al registro tapado lo que provoca que la calle esté inundada durante todo el año generando problemas de salud para los residentes.
"También se les pidió que nos hicieran alguna conexión directa del drenaje de este edificio, porque ahora tenemos una fuga y todas las aguas negras del edificio están siendo vertidas prácticamente en esta calle. No podemos conectarlas, el olor ya es muy fuerte. Se acercan los calores y esto realmente se convierte en un foco de enfermedades", comentó la vecina afectada.