por Octavio Fabela
10/10/2024 21:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/10/2024
TIJUANA.- La falta de la publicación del decreto de importación de autos usados y la ampliación para la regularización de vehículos de procedencia extranjera fomenta la informalidad, pues encarece hasta en 600 por ciento el arancel para la importación formal de las unidades.
Jorge Macías Jiménez, consejero de la Concanaco, explicó que al no publicarse el decreto se crea una competencia desleal con los más de 2 mil personas que se encuentran vendiendo vehículos internados de forma irregular al país, lo que significa que se está estimulando la informalidad.
"Se busca regular la importación, pero esto lo que está haciendo únicamente es estar promoviendo otra vez la introducción de vehículos ilegales porque no se están respetando las fechas de entrada. Entonces, es un tema que nos lleva a que crezca la informalidad. El mercado negro es el que está ganando", expresó.
Por su parte, Kathya Torres, coordinadora de importación de vehículos de Grupo Logics, explicó que hasta antes del 30 de septiembre el arancel por cada unidad era de 10 mil pesos.
Ante la falta del decreto para la importación de autos, los pedimentos de importación que han tramitado en los últimos días tienen un arancel que va desde los 50 mil pesos, dependiendo el modelo del carro que se pretenda ingresar al país.
Los comerciantes establecidos hicieron un exhorto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a que publique el decreto para mantener en posibilidad de seguir operando los 115 lotes de autos usados que contribuyen con todos los requerimientos fiscales y laborales de sus empleados.