por Octavio Fabela
24/05/2024 15:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 24/05/2024
TIJUANA.- Empresarios del sector gasolinero, alertan de un posible desabasto total a partir del próximo domingo, aseguran que ya hay quienes están revendiendo de manera abusiva la gasolina y urgieron a que se resuelva el conflicto que impide la operación de la planta distribuidora de Rosarito.
Carlos Roberto Rueda Arreola presidente de Onexpo, Grupo Energético de Baja California, explicó que actualmente solo se está surtiendo una tercera parte de la gasolina que se necesita en Tijuana, problema que podría mitigarse en parte si se utiliza el ducto para bombear combustible a la planta distribuidora de Ensenada.
"Lo que se puede hacer es que Pemex envíe producto a Ensenada para afectar lo menos posible hasta el fin de semana. Esperamos que el martes ya haya una solución y que para el mismo martes o miércoles comencemos a mitigar el problema. No es cuestión de abrir la planta mañana y que haya producto inmediatamente en Tijuana; tomará dos o tres semanas para volver a los niveles promedio de servicio. Es un tema de logística, no se resuelve de un día para otro.", señaló presidente de Onexpo
Detalló que se está transportando gasolina desde Ensenada y esa es la causa por la que se incrementó el precio. Este viernes el litro de gasolina regular se vende en 26 pesos.
Anunció que los distribuidores han acordado ya no vender gasolina en bidones porque se detectó a varias personas que están acaparando y revendiendo el producto a un precio excesivamente superior al que corresponde.
"Lo ideal sería que se resolviera el conflicto social entre el gobierno federal y Maclovio Rojas de manera justa, lo cual ayudaría enormemente a acabar con el desabasto.", dijo presidente de Onexpo
Al momento están cerradas 160 de las 278 estaciones de gasolina que funcionan en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, además de un número no determinado que solo tienen a la venta un tipo de combustible.
"Por la capacidad de la planta de Ensenada, que es pequeña y no tiene muchas posiciones de carga, están tardando hasta un turno completo en llenar una pipa. El problema es que, cuando llega el producto, se crea una segunda psicosis, y los 20,000 litros que llegan en promedio se acaban en siete u ocho horas.", agregó presidente de Onexpo