Despedidos de obras del Viaducto Elevado demanda a la Sedena; no lograron conciliar
TIJUANA.- Trabajadores que fueron despedidos de las obras de construcción del Viaducto Elevado presentaron demanda laboral en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional luego de que no lograron acuerdos conciliatorios y temen que el juzgado pretenda enviar los asuntos para resolverlos en la Ciudad de México.
Rubén Guillermo Silva Esparza, abogado de los trabajadores explicó que con las nueve que se presentaron este día, se acumulan nueve demandas por el despido injustificado que sufrieron los trabajadores el pasado mes de diciembre cuando reclamaron el pago de su aguinaldo.
Refirió que en el Centro de Conciliación Federal no se lograron acuerdos porque los trabajadores despedidos, de acuerdo con la Ley del Trabajo, debían recibir entre 23 mil y 80 mil pesos y que las ofertas de Sedena rondaron entre 3 mil y 8 mil pesos.
Advirtió que el juzgado laboral podría excusarse para dar trámite a las demandas refiriéndolas a la Ciudad de México algo que serviría como una práctica dilatoria pues la Ley establece que el proceso se debe seguir en donde el trabajador vive y el empleador lo contrata.
"El problema es la desconfianza en el tribunal de Tijuana, que podría declinar el caso y obligarnos a litigar en la Ciudad de México, algo que no debería suceder. La propia Ley Federal del Trabajo establece claramente dónde debe llevarse el juicio: en el lugar donde se contrató a los trabajadores, donde residen y donde ocurrieron los hechos, que en este caso es Tijuana.", dijo Rubén Guillermo Silva Esparza.