Durante gobierno de Montserrat Caballero permitieron a una persona cambiar el registro de 160 propiedades en dos años
TIJUANA.- Los problemas con la tenencia de la tierra en Tijuana son complejos y los jueces que resuelven los amparos que se solicitan requieren de conocimiento técnico que difícilmente lo tendrán sin el proceso de carrera judicial como lo estipula la reforma judicial.
José Antonio Serratos García, Presidente de Unidos por Tijuana, recordó que para evitar los vicios que se dan principalmente en el Catastro Municipal se propuso una reforma de Ley para robustecer la comprobación de la propiedad en esa dependencia.
Recordó que durante el gobierno que encabezó Monserrat Caballero, en el Catastro Municipal, un ciudadano de apellido Ruvalcaba logró en dos años, cambiar el registro de 160 propiedades, las cuales después inscribió ante el Registro Público de la Propiedad.
"Sí es muy común que se llegue a Catastro con algún contrato privado y se solicite el cambio al recibo y Catastro no verifica o no cuestiona o no pide un informe al Registro Público de la Propiedad para ver si hay una concordancia entre la persona que quiere el cambio del recibo con lo que hay en el Registro Público de la Propiedad", dijo.
Refirió que, para recuperar sus propiedades, los afectados tuvieron que recurrir al amparo, esos juicios demandan un amplio conocimiento técnico que podrían no tener los responsables de llevarlos si el cargo lo ocupan por preferencias políticas y no por capacidad jurídica.
"De repente mucha gente, y sobre todo gente que vive en California, llega y se da cuenta que ya no está a su nombre la propiedad. Entonces, como todo sistema de derecho, hay que acudir a los tribunales, hay acudir a los juzgados y venimos a juicios de 4 o de 5 años para poder revertir esos cambios de propietario", concluyó.