por Octavio Fabela
21/03/2024 07:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 20/03/2024
TIJUANA.- La Sindicatura Municipal de Tijuana recibe en promedio tres denuncias diarias por actos de presunta corrupción de funcionarios y policías municipales.
En el caso de los oficiales, solo en la presente administración, 17 han sido suspendidos.
"Actualmente, seis elementos están siendo investigados y ya se han identificado algunos de ellos. Estamos revisando las pruebas pertinentes para concluir las investigaciones y proceder con las sanciones correspondientes", agregó el representante.
En el marco de la entrega de constancias a oficiales que tomaron un curso anticorrupción, el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva, preciso que al momento hay 1700 denuncias contra elementos municipales, la mayoría por hechos de tránsito.
Sobre los inspectores de vialidad que han sido señalados de recibir dinero de los automovilistas comúnmente llamados "gaviotones", refirió que hay ocho investigaciones en curso y que en los casos denunciados los elementos señalados no fueron sancionados, simplemente los cambiaron del punto de vigilancia.
Según el reporte, hasta el momento se han recibido un total de diez denuncias, de las cuales ocho fueron presentadas por ciudadanos que manifestaron haber presenciado actos de corrupción, proporcionando evidencias como fotografías y videos. Las dos denuncias restantes fueron iniciadas de oficio.
"El hecho de que un ciudadano no acepte participar en actos de corrupción no lo exime de responsabilidad si se le imputa un delito. Por ello, fomentamos la denuncia como medio para combatir estas prácticas", señaló un representante oficial.
En cuanto al número de denuncias recibidas desde el inicio de la administración en octubre de 2021, se mencionó que se han atendido más de 3,000 investigaciones, incluyendo quejas relacionadas con servicios públicos.
Las demás investigaciones ya han concluido o han sido remitidas a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera.