por Octavio Fabela
07/10/2024 04:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 04/10/2024
TIJUANA.- La descompostura del único elevador funcional en el Hospital General 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue la gota que derramó el vaso porque las carencias y deficiencias tienen varios años ya que lo han dejado caer los responsables de la administración.
Margarita de León Cota, trabajadora jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social sostuvo que el problema con los elevadores es falta de previsión y no tiene unos meses, ya que desde hace años fallaban dos de los equipos y nunca se tomaron previsiones.
"Tenemos años con escasez de medicamentos, material, equipo, médicos especialistas, enfermeras, y personal de otros departamentos. Es una pena entrar al servicio de urgencias, siendo este el hospital principal, y ver a los pacientes pasar días sentados en una silla porque no hay camas disponibles. Deberían poner mucho más interés en este hospital, ya que necesitamos sus servicios y una atención médica digna para toda la gente de Tijuana que depende de esta unidad.", dijo Margarita de León Cota.
David Mazón derechohabiente, considera que es inhumano el trato que recibe en la sala de urgencias, porque sin importar la edad o condición clínica los pacientes son atendidos en sillas y así llegan a permanecer por varios días en algunos casos.
"Muchas personas están ahí sentadas durante tres o cuatro días, sin poder dormir bien. La comida es pésima, uno prácticamente se muere de hambre, y no te atienden. Solo pasa un grupo de doctores, que en realidad son practicantes, haciendo preguntas, pero no hay atención médica real. Estuve ahí cinco o seis días. Una noche tuve mucha fiebre y nadie se dio cuenta, ni cuando estaba delirando.", expresó David.
La señora Hilda Ramírez es familiar de una señora de la tercera edad, ella lamentó no tener dinero para atender a su madre en un hospital particular porque, sostuvo, el trato que recibe en el IMSS es inhumano al grado que ha sido obligada a salir del inmueble en días lluviosos o por las noches.
José Carlos López, derechohabiente con discapacidad, lamentó que otros usuarios tuvieron que ayudarlo para bajar dos pisos cuando acudió a consulta, la odisea, como lo calificó, sucedió dos veces porque tuvo que regresar ya que sus medicamentos no fueron surtidos completos.
"Es una odisea con este elevador. La semana pasada, tuvieron que cargarme entre varias personas para bajarme a la planta baja porque el elevador no funcionaba. Batallamos bastante para llegar a tiempo, así que desconozco cuál es el motivo por el que el elevador sigue sin funcionar.", señaló el derechohabiente
"No fueron los trabajadores del seguro quienes me ayudaron, sino otras personas que también estaban aquí recibiendo atención.", comunicó david.
Trabajadores jubilados del IMSS mantuvieron una manifestación afuera del hospital distribuyendo volantes en los que le informaron a los derechohabientes los derechos que les asisten e insistieron en que las fallas en los elevadores no es el único problema que existe en ese lugar.
"Esta unidad es muy querida para nosotros porque nos tocó inaugurarla en 1977. La acondicionamos, la cuidamos, trabajamos en ella, y le tenemos un cariño muy especial. Estamos tristes y decepcionados de que la hayan dejado caer de manera tan grave.", agregó trabajadora jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social.