
por Octavio Fabela
11/04/2025 14:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/04/2025
TIJUANA.- Emily, la estudiante de 13 años que fue víctima de bullyng en la Secundaria 30, continúa sin recobrar el sentido en la sala de Cuidados Intensivos del Hospital regional 1 del IMSS, su madre compañeros de escuela piden que los que la agredieron se hagan responsables.
Damián, estudiante del turno matutino en la Secundaria Técnica 30, aseguró que la escuela se mantiene activa con clases a distancia, refiere que se enteró del caso porque sus amigos del turno vespertino le contaron que a Emilyn la golpearon en el suelo con balones.
"En nuestro caso, no hemos recibido clases presenciales, solo actividades a través de Classroom, donde nos envían una carga excesiva de tareas. Si sufro bullying, acudiré directamente al director, porque si no actúo con rapidez, continuarán molestándome.", dijo el alumno.
Confirmó que la escuela que opera en la colonia Villas del Álamo no cuenta con seguro médico escolar, aunque sus padres y el resto de los alumnos desconocen porqué la dirección no ha actualizado la póliza.
"Pensaron que se había lastimado la cabeza, pero en realidad sufrió un derrame cerebral. El problema es que la secundaria no cuenta con un seguro médico que cubra este tipo de emergencias.", expresó el alumno.
Por su parte, Marina, madre de Emilyn, criticó que en la escuela secundaria donde su hija fue víctima del bullyng, los adolescentes no cuenten con la supervisión de un adulto y aseguró que al momento ninguna autoridad escolar o maestro se ha presentado para ayudar.
"La estudiante se desmayó después de caer, y fueron sus compañeros quienes la auxiliaron inicialmente, ya que ningún maestro intervino. La llevaron al baño y le echaron agua al rostro al ver que se sentía mal. Posteriormente, cuando finalmente un maestro la atendió en la dirección, ya había transcurrido demasiado tiempo. El problema central es que, al ocurrir estos incidentes, aparentemente no hay adultos supervisando adecuadamente a los menores.", añadió la madre.
Refirió que luego de un estudio, los médicos que atienden a su hija, descartaron que se necesite una cirugía para reparar e daño que hay en el cerebro de la menor y que lo único que quedará por hacer, es esperar la evolución de la menor.