Empresarios, obligados a ser más competitivos para enfrentar medidas proteccionistas de Trump: AIMO Tijuana
TIJUANA.- Los empresarios están obligados a ser competitivos para enfrentar si se cumplen varias de las acciones proteccionistas que ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y esa competitividad no puede basarse en ofrecer mano de obra barata.
José Luis Contreras, Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), refirió que, en el discurso, se espera mayor rudeza comparada con lo que expresó en la campaña el próximo presidente de los Estados Unidos.
Sostuvo que, ante posibles cambios, los empresarios locales deben preocuparse por crear un buen ambiente de negocios, lo que provocará la llegada de inversiones principalmente en las zonas de la frontera norte de México ya que los estadounidenses no están peleados con su dinero.
"Yo creo el discurso va a cambiar, el discurso va a ser un poquito más rudo, definitivamente, pero aquí lo que importa es crear el ambiente de negocio, y Estados Unidos no está en desacuerdo con hacer negocio. Creo que si la economía norteamericana se ve estimulada en crecimiento, como al parecer así acusa la tendencia de los indicadores económicos norteamericanos, pues a nosotros nos va a beneficiar porque nos va a crear también espacios de negociación", señaló.
Adelantó que los industriales apuestan por tener disponible mano de obra calificada porque no puede promoverse a la ciudad por la simple reducción en los costos de producción, por el contrario, debe ser atractiva porque hay gente capaz de ejecutar las tareas necesarias.
"Nosotros necesitamos mucho reforzar el tema de la capacitación, de la formación de capital humano, y por eso ha sido una preocupación importante en AIMO, poder vincularnos con los órganos, con las instituciones educativas, esos órganos que son los encargados de desarrollar habilidades y competencias entre la población para poder hacer de esta zona, de estas nuestras empresas, empresas más rentables, más productivas, más eficientes, y ese, lejos de ser el factor abaratamiento en mano de obra o retenimiento de servicios, el factor competencias sea el que predomine en la toma de decisión de a dónde orientar la inversión", concluyó.