por Octavio Fabela
11/10/2024 01:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/10/2024
TIJUANA.- Desde hace nueve años "Gabriel" ha sido víctima de abusos por parte de oficiales de la policía estatal, en al menos siete ocasiones lo han extorsionado, lo han golpeado y amenazado, por estos estos hechos al menos cinco denuncias ha presentado y que no avanzan en la Fiscalía General del Estado (FGE).
El afectado asegura que los abusos los cometieron las mismas personas, primero como oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y después utilizando uniformes y patrullas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Preocupado, pide que el gobierno de Baja California y la fiscal general del estado revisen el por qué las carpetas de investigación abiertas luego de las denuncias, que presentó por abuso policial, no avanzan y algunas de ellas se cerraron de manera inexplicable.
"Uno de los hechos ocurrió en 2017, y otros elementos, con sus abogados o personal que los orienta, los orientan mal. Las defensas y los argumentos, lejos de ayudar, los hunden. Desgraciadamente, nadie lee las defensas de ellos, nadie lee las declaraciones; simplemente se cierra la carpeta.". explicó la víctima de abusos-
Lamentó que unos cuantos oficiales estatales manchen a la corporación e invitó a que quien sea víctima de abusos, como él lo ha sido, presenten las denuncias correspondientes porque es la única forma para evitar que se sigan cometiendo este tipo de irregularidades.
"Invito a la ciudadanía porque estoy seguro de que nueve de cada diez ciudadanos sufren lo mismo, pero se callan por temor a represalias y amenazas. No deben hacer eso, deben denunciar y tener el valor cívico, porque gracias a las denuncias que algunos ciudadanos hacemos, estos casos salen a la luz." dijo la víctima de abusos.
"Invito a la población a denunciar todo acto que viole sus derechos y a no dejarse intimidar. Esas son las situaciones que quiero aclarar y evitar que estas personas sigan laborando en la institución, manchando el buen actuar del secretario de Seguridad Pública y de la gobernadora. Hacen alarde de estar coludidos y de soltar algún dinero para beneficio, con el fin de entorpecer las investigaciones.", expresó la víctima de abusos.