por Octavio Fabela
16/01/2024 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/01/2024
TIJUANA.- Durante la época de frío, la Dirección de Bomberos respondió a seis llamados de auxilio por familias intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, en esos casos, cuatro personas murieron y 17 han necesitado hospitalización.
El caso más reciente fue la noche del pasado domingo en la colonia Infonavit Lomas del Porvenir, donde 4 menores y su madre se intoxicaron por la acumulación de monóxido de carbono en el domicilio donde viven a causa del calentador agua.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, detalló que, al llegar, uno de los menores había perdido la consciencia, un síntoma común en todos los casos a causa de las temperaturas de hasta -3 grados que en algunas zonas de la ciudad.
"Esto se ha venido repitiendo mucho porque como bien decimos este invierno ha pegado un poquito más duro las temperaturas más bajas, sobre todo la madrugada que ha bajado a uno o dos grados", expresó el director de Bomberos
Para evitar intoxicaciones, reiteró el llamado a mantener ventiladas las viviendas, sobre todo en donde se utilizan objetos como calentadores, anafres e incluso encendiendo las estufas porque esos artículos generan dióxido de carbono.
Otro de los problemas comunes en las épocas de frío son los incendios provocados por cortos circuitos, dijo que la mayoría de estos casos se presentan por la sobre carga de las instalaciones eléctricos que generan calor, por lo que recomendó utilizar los que cuentan con temporizador.