por Alberto Elenes
27/03/2023 15:06 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 28/03/2023
- Es inminente el derrumbe de la zona, que no estaba considerada en riesgo
- Una fuga de la CESPT fue reportada recientemente, pero desconocen si es la causa
- 40 personas tuvieron que ser desalojadas.
Por: Alberto Elenes.
TIJUANA.- Por lo menos dos edificios, entre ellos un condominio de departamentos están apunto de venirse abajo derivado al desgajamiento continuo del cerro sobre el que están construidos en el fraccionamiento La Sierra, es la causa.
"Ya ahorita se han afectado aproximadamente 12 departamentos que se encuentran en un complejo y se evacuaron a 40 personas de alrededor de los que vivían en ese complejo y los que están aledaños al lugar", agregó Bernardo Villegas, Encargado de Despacho de Protección Civil de Tijuana
Desde la seis de la mañana los habitantes de la privada Tarahumara no tuvieron más opción de abandonar los edificios al percibir varias grietas, desde la noche anterior habían percibido ruidos extraños, según reportaron las autoridades.
"La denuncia que había entrado a CESPT de una alcantarilla que tenía alguna afectación, la atendieron ellos, pero no se nos notificó a Protección Civil. - ¿Saben si esa es la causa? - No sabemos, ahorita lo que sabemos es que está moviéndose y de una forma muy rápida. - ¿Mayor riesgo por las lluvias? - Bueno, mayor riesgo si hay filtraciones, pues esto puede acelerar el movimiento", añadió Bernardo Villegas, Encargado de Despacho de Protección Civil de Tijuana
Debido a lo peligroso y al avance tan rápido de los deslizamientos el personal de Bomberos y Protección Civil no pudieron acceder a revisar el área a detalle. Los servicios de agua y luz fueron deshabilitados.
"Algunos edificios ya estaban desalojados, no sabemos si es por la misma causa, pero los dos que estaban habitados, hoy por la mañana comenzaron a sacar todas sus pertenencias hasta hace como media hora que terminaron de sacar todo y eso de manera preventiva, para evitar que sea un colapso repentino, el movimiento es muy rápido, el peso de los edificios o el edificio pues eso va hacer que se esté moviendo más rápido", comentó Cap. Rafael Carrillo, Director de Bomberos Tijuana
Como medida precautoria tres carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur fueron cerrados a la circulación, la circulación de sur a norte ha sido desviada.
Los negocios que se encuentran en la parte de abajo también fueron desalojados y en algunos casos también sacaron la mercancía.