por Octavio Fabela
09/09/2024 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/09/2024
TIJUANA.- El sector manufacturero redujo en un 30 por ciento los espacios laborales que estaba ofreciendo en Tijuana, comparado con los dos últimos años que había crecido de manera sostenida.
Esta disminución está relacionada con el clima político de México y Estados Unidos.
Obdulia Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) explicó que los inversionistas han sido conservadores tras los resultados de las elecciones en México y se mantienen en la expectativa por lo que pueda suceder en el proceso electoral de Estados Unidos.
"En cuanto a la inversión que traen nuestros corporativos a México, el segundo factor es que estamos esperando los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Este año se combinaron varios factores, lo que llevó a cifras conservadoras en cuanto a inversión. El tercer punto está relacionado con los procesos de automatización y la necesidad de posiciones más especializadas en ciertos sectores. Estos son los tres aspectos que puedo destacar en este momento.", comunicó Obdulia Rodríguez.
El tercer factor es la automatización de procesos, lo que ha provocado que la demanda de mano de obra sea de personal altamente calificado y por ello se reduce el número de plazas disponibles en las diferentes líneas de producción.
"La economía de la ciudad se sostiene cuando la gente está ocupada y trabajando. Cuando esto sucede, hay menos delincuencia y un mayor aporte a la comunidad, ya que las personas que están activas pueden apoyar la economía. Además, esto mejora la calidad de vida tanto de sus familias como de la comunidad en general.", añadió Obdulia Rodríguez.