
por Octavio Fabela
11/04/2025 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/04/2025
TIJUANA.- El atentado donde incendiaron vehículos en la puerta del despacho del ex fiscal central sin detenidos y la evasión del presunto responsable del homicidio de una agente de seguridad, son muestras de que la estrategia de prevención del delito está fallando y se necesitan cambios.
El presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, Martín Hassan Franco Ríos, refirió que el sentir de varios de los integrantes de la Fedabo es que los responsables de coordinar operativos como el del miércoles 9 de abril, deberían renunciar.
Apuntó que la disminución en los índices delictivos que anuncian los responsables de la seguridad pública en el estado y municipio pudieran no importarles a los ciudadanos comunes que sufren algún delito o a los familiares de las víctimas de homicidio.
"¿Acaso a la familia de Margarito le importa que el titular del ejecutivo anuncie 'hemos reducido los índices delictivos'? No. ¿Le importa a la familia del abogado que fue ejecutado, sin importar el motivo? Tampoco. Ni a la señora que fue robada, ni al hombre asaltado, ni al comerciante extorsionado. Lo que realmente necesita el bajacaliforniano es vivir en un entorno donde se sienta la seguridad, no escuchar declaraciones oficiales sobre su supuesta erradicación, cuando la realidad que vivimos en nuestras calles es completamente distinta.", expresó Martín Hassan.
Ante las situaciones que se han presentado esta semana, aseguró que en nada abonan que las autoridades del estado difundan mensajes de disminución del índice delictivo cuando la sociedad lo que espera es percibir un ambiente de seguridad y mejor estrategia en la prevención del delito.
"Los mandos superiores deberían solicitar sus dimisiones, porque el problema no radica en la tropa, sino en quienes diseñan las estrategias de seguridad. En nuestra ciudad continúan ocurriendo homicidios, extorsiones y otros delitos, situación sobre la cual hemos sido categóricos.", señaló Martín Hassan.