Reportajes Especiales

#Tijuana

Experto alerta en Tijuana de sectas que pasan de lo religioso a lo "empresarial"

Los jóvenes son los más vulnerables a caer en este tipo de grupos coercitivos, debido a su falta de experiencia y su búsqueda de pertenencia.

Sectas
Sectas Shutterstock

por Manuel Ayala

02/01/2025 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 29/12/2024

TIJUANA.- El doctor en derecho penal, Carlos Bardavío Antón, alertó a la población sobre la proliferación de sectas que han evolucionado de ser exclusivamente religiosas a convertirse en organizaciones empresariales, es decir, grupos que emplean métodos de manipulación para prometer riquezas y una vida abundante a cambio de explotación laboral e incluso abuso sexual.

El experto destacó que los jóvenes son los más vulnerables a caer en este tipo de grupos coercitivos, debido a su falta de experiencia y su búsqueda de pertenencia. A propósito de esta situación, subrayó que en México hay una creciente preocupación sobre este fenómeno, que ha sido subestimado en gran medida. 

Bardavío explicó que, tras ser engañadas, las víctimas pierden grandes sumas de dinero, son sometidas a explotación laboral, pagan elevados diezmos, o incluso son víctimas de abusos sexuales. A menudo, estos individuos sufren graves trastornos psicológicos, incluyendo tendencias suicidas, al descubrir que han sido utilizados durante años.

El especialista destacó que la legislación mexicana no aborda de manera adecuada esta problemática, ya que el Código Penal Federal no cuenta con disposiciones específicas para castigar estas prácticas. 

"Las sectas han pasado de la túnica, al traje. Ya no es una cuestión religiosa, sino te pueden captar a través del dios dinero, a través de, por ejemplo, cursos de formación, trading, las criptomonedas, las pseudoterapias, es decir, al final lo que vende más ahora mismo es convencer a la sociedad de forma injusta y de verdad falsaria de que se pueden hacer ricos fácilmente o que puedes sanar un cáncer a través de las emociones o con agua con limón, es decir, manipular a gente vulnerable", expresó.