por Octavio Fabela
17/06/2024 05:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 14/06/2024
TIJUANA.- La expropiación de predios al ejido Francisco Villa para regularizar a los posesionarios del poblado Maclovio Rojas debe ser la última opción, antes se trabaja para formalizar un acuerdo que beneficie a las partes, algo que no se concretará en lo que resta del actual sexenio.
Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de gobierno, aseguró que la mesa de negociación continúa y que al ser un problema complejo es difícil determinar un plazo para lograr la regularización de los predios en esa zona.
"Evidentemente, es un asunto que lleva 36 años, no es un tema reciente. Tiene una solución igualmente compleja que hay que ir construyendo. No podemos pensar que se resolverá de la noche a la mañana. Estamos analizando opciones, y una opción sigue siendo la expropiación, pero primero estamos tratando de negociar resoluciones con las partes.", dijo Alfredo Álvarez Cárdenas
Refirió que aunque es una situación distinta, también se trabaja con los posesionarios de predios en la colonia Terrazas del Valle quienes sostienen conflicto con el Ejido Rojo Gómez, un problema que tiene otras particularidades.
Explicó que por lo pronto, el gobierno del estado ya suspendió los procesos de cobro que existen en ese lugar y no precisó si todavía existe la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de ex funcionarios de la desaparecida Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
"En principio, lo que la gobernadora ha determinado y decretado es cancelar todos los cobros de esa gestión. Se han cancelado más de 300 expedientes a favor de los posesionarios de la Claudio Rojas." comentó Alfredo Álvarez Cárdenas