Falla en sistema Azure causa caos en Tijuana; afecta garitas, aeropuertos y servicios esenciales
TIJUANA.- La caída del sistema de seguridad Azure que es administrado por la empresa CrowdStrike se produjo al momento de realizar una actualización y no es un ataque cibernético, la falla afectó a la red de servidores centrales que debieron atenderse de forma presencial.
José Mejía, webmaster de varios sitios en la ciudad, explicó que el sistema Azure administra componentes esenciales del sistema operativo Windows, al no arrancar los sistemas, la solución fue imposible realizarse de manera remota lo que provocó que tardara más tiempo.
Aclaró que el fallo no afectó a los equipos de trabajo doméstico, como sí lo hizo con los servidores del sistema de la nube de Microsoft que es utilizada para la operación de dependencias de gobierno, bancos, aerolíneas y aeropuertos, inclusive algunos hospitales.
"El problema radicó principalmente en que se hizo de noche, la forma de solucionar el problema es físicamente, no había forma de solucionar de manera remota y esto implicaba que muchos ingenieros y todo el personal de tecnología tuviera que ir al sitio de los servidores y aplicar la solución que existía. El problema es que no es una computadora, estás hablando de miles de cientos de computadora alrededor del mundo que utilizan esa plataforma. Entonces eso dificultó que pudieran hacerlo de forma más próxima e inclusive hay unas parte donde aún no es posible restaurar el servicio", explicó.
En Tijuana, la falla en los sistemas detuvo la movilidad en las garitas internacionales provocando caos vehicular en las garitas internacionales y también provocó retrasos en la salida y llegada de vuelos en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.
Refirió que no todos los servidores de la red mundial de información utilizan el sistema de Windows Microsoft para operar, ya que algunos utilizan el sistema de Apple o Amazon para comunicarse a través de los sistemas de información digital.
"Ya se confirmó que no fue un ciberataque, también se confirmó que en sí no es el sistema operativo el que tuvo la falla, realmente el proveedor de este servicio de seguridad está muy integrado al sistema operativo, esto quiere decir que maneja ciertas partes críticas del sistema operativo al punto de que si no estaba funcionando correctamente esta aplicación, hace que tronara. Para las personas que utilizan su computadora, inclusive servidores de ciertas empresas no hay ningún riesgo porque el problema principal fue en servidores de Azure", concluyó.